Ejercicios para calentar la voz

Imagínate esto: estás asistiendo a un concierto de tu cantante favorito. El espectáculo va bien y ahora el cantante está cantando tu canción favorita. Estás admirando la facilidad con la que el cantante va de notas bajas a notas más altas, cuando de repente algo sale mal. Su voz se agrieta y la hermosa canción es destruida. El cantante tiene problemas para recuperarse y se siente avergonzado por su actuación.

Ejercicios para calentar la voz

¿Te ha pasado esto alguna vez? ¿Podría haberse evitado esta tensión vocal? Absolutamente. La preparación de la voz antes de cantar con un programa correcto de calentamiento de la voz es la mejor póliza de seguro contra accidentes vocales.

Todos los calentamientos vocales no se ajustan a todos los cantantes. El ejercicio debe ser diseñado para ayudar al cantante a superar y corregir un problema, así como calentar y dar flexibilidad a la voz.

Uno de los más grandes errores de los cantantes es la forma de calentar sus voces. Es absolutamente necesario que los cantantes que cantan para ganarse la vida caliente sus voces correctamente. El éxito del espectáculo o de la sesión de grabación dependerá de qué tipo de ejercicios de calentamiento se utilicen.

Por lo tanto, el mejor camino que puedes tomar es aprender los ejercicios más eficaces para cantantes y vocalistas y hacer de ellos un hábito para calentar siempre tu voz.

10 Consejos para obtener el máximo provecho de los ejercicios para calentar la voz

  • Los calentamientos varían. Algunos calentamientos vocales funcionan correctamente para cualquier cantante, sin embargo, este no es el caso para todos los ejercicios de calentamiento. Además, otro aspecto a considerar es la forma en que cantas cada calentamiento. Esta es una consideración muy importante para mantener la buena salud vocal.
  • La repetición es la clave. Ten en cuenta la importancia de la disciplina. La repetición es la madre del aprendizaje. Así que canta a través de ejercicios vocales varias veces al día.
  • Evita ciertos alimentos y bebidas. No sabotees tu canto por el consumo de productos lácteos, cafeína o agua o bebidas muy frías.
  • La postura es crucial. Asegúrate de calentar tu cuerpo antes de hacer ejercicios de calentamiento vocal. Todo el cuerpo es tu instrumento vocal y debe estar libre de toda tensión, sobre todo en las zonas de los hombros, la cara y la lengua. Cuida tu postura y ponte de pie con el peso del cuerpo en equilibrio sobre las puntas de los pies (no los talones). Esto ayudará a mantener la columna recta.
  • El cuello es un área crítica. El cuello es un área crítica para los cantantes. Alberga la médula espinal, los nervios, los vasos sanguíneos, y nuestro mecanismo vocal. Además, el cuello apoya nuestra cabeza, que pesa un promedio de 9 kg.
  • Brazos sueltos y colgando. A menudo te puedes preguntar, "¿Qué hago con los brazos?" La respuesta es simplemente permitir que cuelguen libremente a los lados con los dedos tocando ligeramente tus muslos. Recuerda que cuando se trata de tus brazos, menos es más.
  • Siéntate correctamente. No siempre estamos de pie cuando cantamos, así que es importante saber cómo sentarse correctamente. Siéntate de modo que la espalda esté apoyada en el respaldo. Al cantar en un coro, cambia la posición de una postura a otra cada 10-15 minutos. Esto evitará que te fatigues.
  • Aprieta tus glúteos. Otro consejo que funciona bien es apretar tus glúteos al estar de pie. Esto fortalecerá los músculos abdominales y los músculos de la espalda.
  • Pies plantados y las rodillas desbloqueadas. Tus pies deben estar plantados en el suelo a la anchura de tus hombros y las rodillas desbloqueadas (ligeramente flexionadas).
  • Respira y bebe agua. Utiliza siempre la respiración diafragmática y bebe agua a temperatura ambiente durante el canto.

Ahora, si que estás listo para comenzar. . . ¡vamonos!

Lip Trill (vibración labial)

La vibración labial es un calentamiento para reducir la tensión en los labios. Los labios forman las vocales al cantar. Cualquier grado de tensión en la zona de los labios producirá cierta tensión en el tono.

Imagínate que estás nadando bajo el agua. Este ejercicio consiste en soplar igual que soplas hacia fuera el agua, haciendo un sonido similar a "brbrbrbr". Los labios vibran de forma natural y sencilla.

Comienza con una vibración de labios corta, sacándo el aire por vía aérea desde el vientre. Repite la vibración de 4-5 veces y alarga un poco la duración de cada una de las vibraciones progresivamente. Trata de no fruncir los labios. Simplemente imagina que estás expulsando burbujas bajo el agua. Si encuentras dificultad para hacer este ejercicio, es una señal de que tus labios están demasiado tensos.

Ejercicios para calentar la voz antes de cantar

Tongue Trill (vibración lingual)

¿Cómo se hace una vibración lingual? Si puedes decir una "r", entonces puedes hacer una vibración lingual.

Para ejecutar la vibración lingual, intenta batir tu lengua contra el paladar duro. También puedes probar a ronronear como un gato. Sostén el sonido constante y mantén la respiración conectada.

Una vez que has aprendido los ejercicios de vibración, debes practicarlos en una escala completa. Realiza las vibraciones con mucho aire.

Ejercicio del tarareo

Tararear es un comienzo excelente de calentamiento porque estira las cuerdas vocales de la misma forma que un corredor estira las piernas. Sin embargo, debes tener algunas cosas en cuenta al tararear:

  • Mantén los labios sueltos y relajados. Evita presionar el uno contra el otro. Tienes que sentir las vibraciones que se producen en los labios mientras tarareas.
  • Abre la boca como si estás cantando la vocal "a". Luego, pon lentamente los labios a una posición del tarareo. Esto evitará un espacio abierto dentro de la boca para dar resonancia a medida que tarareas.
  • Tararea la escala de Do Mayor (Do Re Mi Fa So La Si Do). Hazlo de forma modular en medios pasos al repetir la escala. No cantes alto, este ejercicio debe ser cómodo y fácil. Esta regla se aplica a todos los ejercicios.

Calentamiento con aperturas vocales

Las vocales abiertas para el canto son: Ah, Eh, Ee, Oh, Oo. La posición boca es crucial hacer correctamente el ejercicio. Debes concentrarte en la posición vocal "a" dejando caer la mandíbula para proyectar el sonido. Mantén un buen espacio (de dos dedos) entre los dientes superiores y los dientes inferiores.

  • Comienza con la vocal "Ee" y canta en un tono cómodo, pero enérgico, mantén el tono durante cinco segundos. Utiliza un buen apoyo para respirar, repetir y mantener durante 10 segundos. Asegúrate de mantener la posición de la boca abierta todo el tiempo.
  • Repite este ejercicio en un tono diferente.
  • Ahora repite el mismo ejercicio utilizando "Oo", después "Oh", "Eh", y finalmente "Ah".
  • Canta estas vocales en el orden que desees. Estás estirando tu voz y por lo tanto, ve aumentando tu rango a medida que ésta se caliente.
  • Cuando hayas terminado, estarás listo para usar el arpegio de calentamiento.

En conclusión...

Algunas cosas importantes a tener en cuenta:

  • Busca un instructor. Se puede escribir un libro entero sobre los calentamientos vocales. Hay cientos de ejercicios disponibles. Algunos están hechos para un cantante en particular, mientras que otros pueden no funcionarte. Hacer ejercicio de calentamiento equivocados incluso puede ser perjudicial para la voz. Es por esto que siempre se recomienda la búsqueda de un profesor vocal calificado.
  • Niños. Los niños deben tener cuidado, deben hacer ejercicios ligeros y no como los calentamientos que deben realizar los adultos. Y los jóvenes que pasan por la pubertad están en otra dimensión de la formación vocal y deben realizar una instrucción altamente especializada por un experto. A veces se recomienda que los niños de esta edad no canten hasta que hayan pasado la pubertad.
  • 10-20 minutos. Es la duración para realizar efectivos calentamientos vocales para cantantes y vocalistas.

Por último, no hay que olvidar que lo más importante que tiene un cantante es el deseo de cantar. Es posible que encuentres obstáculos por el camino. Deja que tu deseo alimente tu disciplina y persigue tu sueño.