Ejercicios para ir al baño

Si bien es probable que te dé vergüenza admitirlo, hay un gran número de personas que sufren de estreñimiento crónico. Esto se ha atribuido al aumento del consumo de comidas rápidas y carne con una disminución correspondiente en el consumo de verduras y frutas.

Ejercicios para ir al baño

Los especialistas en la materia digestiva dicen que comer una gran cantidad de fibra y verduras, acompañada de ejercicio regular y adecuado son medidas eficaces para prevenir el estreñimiento. Los desechos corporales que permanecen en nuestros intestinos durante un tiempo prolongado es simplemente molesto. El estreñimiento puede conducir a la propagación de toxinas procedentes de las venas en nuestros intestinos. Puede causar problemas de la piel y sobrecarga del hígado, que es el filtro de purificación del cuerpo. En casos extremos el estreñimiento también puede conducir a las hemorroides.

Una dieta regular controlada y ejercicio adecuado pueden prevenir y aliviar el estreñimiento. Echa un vistazo a estos 5 ejercicios simples que puedes hacer en casa para prevenir o aliviar los síntomas del estreñimiento.

Estiramientos

Sentado en el suelo, separa tus piernas tanto como te sea posible en una "v", y lentamente inclina la parte superior del cuerpo hacia adelante. Con tus manos, ve a buscar el pie derecho y aguanta en esa posición 5 segundos. Después, ve a buscar el pie izquierdo y aguanta en esa posición 5 segundos más. Repite de 3 a 4 veces al día.

Presiona las rodillas

Siéntate en el suelo y coloca las plantas de los pies juntas (similar al estiramiento de mariposa). Tus rodillas probablemente no tocarán el suelo, a menos seas muy flexible. Presiona suavemente las rodillas lo más cerca del suelo que puedas pero sin forzar y aguanta durante un segundo. Repite 10 veces.

Gira la parte superior del cuerpo

Sentado en el suelo, mantén las piernas juntas y estiradas frente a ti. Con tus brazos a los lados, gira la parte superior del cuerpo, alternativamente, de izquierda a derecha. Intenta tirar el hombro derecho hacia adelante y luego el hombro izquierdo. Repite 10 veces estos estiramientos y haz 3 series al día.

Gira las caderas

Sentado en el suelo, mantén las piernas juntas y estiradas frente a ti. Utiliza tus brazos para equilibrarte, pon un brazo a cada lado, mientras levantas el abdomen inferior y giras las caderas de izquierda a derecha. Repite 3 o 4 veces.

Levanta las piernas

Acostado boca abajo apoyado en el suelo, coloca tus brazos a cada lado de tu cuerpo. En esta posición, levanta cada pierna tan alto como puedas mientras la mantienes recta, trata de no doblar las rodillas. Repite de 3 a 4 veces al día.

Ejercicios para el estreñimiento

Camina

Simplemente levantándote y moviéndote puedes ayudar al estreñimiento. Un régimen regular de caminatas, incluso de 10 a 15 minutos varias veces al día, puede ayudar al cuerpo y a la función del sistema digestivo de manera óptima. Si ya estás en forma, es posible que quieras optar por el ejercicio aeróbico: correr, trotar, nadar o bailar swing, por ejemplo. Todos estos ejercicios pueden ayudar a mantener la salud del tracto digestivo. Los estiramientos también pueden ayudar a aliviar el estreñimiento, como lo harían ciertas posiciones de yoga.

Estos simples ejercicios se pueden hacer en casa o en cualquier espacio privado disponible. Con ellos, puedes prevenir el estreñimiento y aliviar los síntomas de esta afección.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer los ejercicios?

Espera una hora después de haber comido (una comida principal) antes de iniciar cualquier actividad física rigurosa. Después de comer, aumenta el flujo de sangre en el estómago y los intestinos para ayudar al cuerpo a digerir la comida. Si haces ejercicio inmediatamente después de comer, la sangre fluye hacia el corazón y los músculos en lugar de ir dónde deben ir. Puesto que la fuerza de las contracciones musculares del intestino se relacionan directamente con la cantidad de sangre que fluye en la zona, menos sangre en el tracto GI significa contracciones intestinales más débiles, menos enzimas digestivas, y como consecuencia, los residuos de comida se mueven más lentamente a través del intestino. Esto puede conducir a la hinchazón, el exceso de gas y el estreñimiento. Así que después de una gran comida, darle a su cuerpo la oportunidad de digerir antes de comenzar a moverte.

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