Ejercicios para la ciática

Para la mayoría de los casos de dolor de ciática, se necesitará un programa de ejercicio específico y progresivo que se adapte a la causa subyacente del dolor ciático. Los ejercicios específicos para la ciática sirven para dos propósitos principales:

  • Reducen el dolor ciático a corto plazo.
  • Proporcionan un acondicionado para ayudar a prevenir futuras recurrencias del dolor.
Ejercicios para la ciática

Un fisioterapeuta, quiropráctico, fisiatra, entrenador atlético certificado (ATC) u otro especialista de la columna vertebral que trate el dolor en las piernas y otros síntomas, normalmente prescriben ejercicios específicos y enseñan al paciente cómo hacerlos.

Ejercicios que proporcionan alivio al dolor del nervio ciático

Si bien puede parecer contrario a la intuición, el ejercicio es generalmente la mejor de aliviar el dolor ciático que el reposo en cama. Los pacientes pueden descansar durante un día o dos después de sus brotes de dolor ciático, pero después de ese período de tiempo, la inactividad por lo general, hace que el dolor empeore.

Sin ejercicio y movimiento, los músculos de la espalda y las estructuras de la columna vertebral se vuelven desacondicionados y tienen menos capacidad de soportar la parte trasera. La falta de condición física y el debilitamiento pueden conducir a lesiones en la espalda y la tensión, que causa un dolor adicional. Además, el ejercicio activo también es importante para la salud de los discos de la columna. El movimiento ayuda a intercambiar nutrientes y fluidos dentro de los discos para mantenerlos sanos y prevenir la presión sobre el nervio ciático.

Las características típicas de cualquier programa de ejercicios de la ciática incluyen:

Fuerza muscular central

Muchos ejercicios de la ciática sirven para fortalecer los músculos abdominales y la espalda con el fin de proporcionar más apoyo para la espalda. Los ejercicios tienen el objetivo de estirar los músculos que pinzan el nervio ciático y que causan dolor cuando están rígidos e inflexibles. Cuando los pacientes participan en un programa regular de fortalecimiento suave y ejercicios de estiramiento, pueden recuperarse más rápidamente de un brote de ciática y son menos propensos a experimentar episodios futuros de dolor.

Un diagnóstico específico

La mayoría de los programas de ejercicios se adaptarán para tratar la causa subyacente del dolor ciático del paciente, tal como una hernia de disco lumbar o estenosis espinal. Si haces el tipo de ejercicio equivocado, puedes empeorar el dolor ciático, por lo que es importante obtener un diagnóstico preciso antes de iniciar un programa de ejercicios para la ciática.

Estiramientos de isquiotibiales

Independientemente del diagnóstico, la mayoría de los tipos de ciática se benefician de una rutina regular de estiramiento isquiotibial. Los tendones de la corva son músculos ubicados en la parte posterior del muslo. Una tensión en los isquiotibiales aumenta la presión sobre la espalda baja y suelen agravar o incluso causar algunas de las condiciones que dan lugar a la ciática.

Hacer los ejercicios correctamente

Como complemento al punto anterior, hacer los ejercicios correctos pero hacerlos de forma inadecuada puede hacer que los ejercicios sean relativamente ineficaces, y, posiblemente, puede dar lugar a dolor continuo o a aumentarlo. En general, es recomendable aprender los ejercicios bajo la guía de un profesional de la salud debidamente capacitado, como un fisioterapeuta, quiropráctico o fisioterapeuta.

Ejercicios para el nervio ciático

Ejercicios aeróbicos

Además de los ejercicios específicos para la ciática, el acondicionamiento aeróbico también puede fomentarse para la aptitud general del cuerpo. Caminar es una excelente forma de ejercicio para la espalda baja, ya que tiene relativamente un bajo impacto, pero puede proporcionar todos los beneficios de una sesión de ejercicios aeróbicos. Si es posible, lo mejor es avanzar poco a poco para poder hacer hasta 5 km caminando a paso vivo cada día.

El cuidado de la ciática se debe considerar parte de la propia vida diaria, no sólo algo para agregar a la rutina al final del día. Además de una rutina de ejercicios, los pacientes con ciática deben minimizar el estrés diario en la espalda baja, incluyendo el uso de la ergonomía adecuada al levantarse, mantener una buena postura, asegurándose de que la zona lumbar está bien apoyada mientras se está sentado, y evitar estar sentado o de pie durante largos períodos de tiempo.

Antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, los pacientes deben consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico correcto para su dolor y para descartar la existencia de problemas más serios. Los ejercicios adecuados difieren en función de la afección que está causando el dolor ciático, por lo que los pacientes no deben intentar auto-tratarse su ciática antes de consultar a un profesional de la salud.